Teléfonocómo llegar
blog

Sistema de clasificación profesional: qué es y qué implica en mi trabajo

Sistema de clasificación profesional: qué es y qué implica en mi trabajo

¿Sabes lo que es el sistema de clasificación profesional? Un abogado de derecho laboral en Reus puede informarte sobre este concepto tan importante en tu vida profesional así como de otros conceptos que te interese saber para manejarte en el mundo del trabajo.

Se le denomina Sistema de Clasificación Profesional al conjunto, categorías, niveles o grupos en los que un profesional puede ser clasificado dentro de una empresa.

Si consultas a un abogado de derecho laboral en Reus te explicará que es muy importante que conozcas en qué categoría profesional estás ya que de ello depende, no solamente el tipo de trabajo que vas a desempeñar, sino que también determina tu remuneración económica.

En el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, se especifica que estas categorías se determinan por negociación colectiva. Como grupo profesional deberás aportar las titulaciones que tengas, tu formación, tus aptitudes, y en función de esto se te asignarán determinadas tareas acordes a tu grupo dentro de la empresa.

Según en el grupo profesional en que te encuentres cotizarás a la Seguridad Social y obtendrás tu remuneración económica acorde a la misma según el convenio colectivo.

Por este motivo, es muy importante que conozcas siempre que vas a firmar en un contrato laboral todos estos conceptos. Pero ten en cuenta que si, por ejemplo, eres licenciado, pero realizas funciones de administrativo en una empresa, tu categoría profesional se corresponderá a esas funciones y no a tu titulación.

Si no se puede clasificar tu categoría profesional o si no tienes claro si en tu contrato se ha ajustado tu categoría respecto de las funciones que estás desempeñando en tu empresa es posible que necesites consultar a un asesor laboral en Mg Prime. Estaremos encantados de asesorarte sobre tu situación, es posible que puedas reclamar mediante presentación de papeles de conciliación o mediante reclamación judicial.

haz clic para copiar mailmail copiado