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¿Qué debe incluir una nómina? (I)

¿Qué debe incluir una nómina? (I)

Empezamos hoy con el blog de nuestra gestoría fiscal en Barcelona, un espacio que está pensado para que puedas encontrar artículos interesantes relacionados con nuestro sector y con otras áreas, como la laboral, la contabilidad, en definitiva, todo lo que afecta a una empresa. Algo muy importante es la gestión de los trabajadores, incluyendo la preparación de las nóminas cada mes.

Por eso queremos aprovechar esta primera entrada para explicar brevemente qué conceptos deben incluir las nóminas de los trabajadores. En primer lugar, y ocupando el encabezamiento, tienen que aparecer los datos de la empresa y los del trabajador (nombres y apellidos, números de codificación y código de cuenta de cotización de la Seguridad Social). Además, se debe incluir el tipo de contrato, la fecha de antigüedad dentro de la empresa y la categoría social. Por supuesto, es necesario que quede reflejado el periodo de pago.

Un capítulo importante en cualquier nómina es el de los devengos, es decir, lo que recibe el empleado. Se puede dividir entre devengos salariales y devengos no salariales. Entre los primeros se encuentran todas las cantidades que recibe el empleado por hacer su trabajo (salario base, complementos salariales, horas extra, gratificaciones extra, salario en especie). Entre los segundos están las percepciones que se reciben pero no como retribución al trabajo (indemnizaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social).

En caso de que necesites ayuda a la hora de elaborar las nóminas en tu empresa te aconsejamos que hables con el equipo de nuestra gestoría fiscal en Barcelona, que puede echarte una mano.

En MG Prime también te podemos prestar asesoramiento en la redacción de contratos de trabajo, en las altas y bajas de la seguridad social o en muchas otras tareas dentro del ámbito laboral.

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