• Entiende mejor las obligaciones fiscales
    Entiende mejor las obligaciones fiscales

    Entiende mejor las obligaciones fiscales

    Si tu interés por las obligaciones fiscales en Granollers se ha despertado y llevas mucho rato leyendo post en Internet sobre ello pero te cuesta entenderlo, aquí lo encontrarás explicado de una forma más sencilla.

    Para comenzar, debes saber que las obligaciones fiscales en Granollers son obligaciones públicas, es decir, que se regulan por normas de la rama del derecho público. El primer elemento que interviene en la relación es el sujeto, que se divide en dos clases: sujeto activo y sujeto pasivo. Para que no lo confundas con obligaciones civiles, podrás observar algunos puntos diferenciales a continuación.

    Para empezar, como hemos dicho antes, las obligaciones fiscales son de derecho público, a diferencia de las obligaciones civiles, que son de derecho privado. El acreedor en las obligaciones fiscales siempre es el estado; en cambio, en las obligaciones civiles, puede ser el estado o un particular. La finalidad de ambos también es completamente diferente: en fiscalía es recaudar las cantidades necesarias para los gastos públicos y en las obligaciones civiles satisface únicamente las necesidades del sujeto.

    El objeto el las obligaciones fiscales se limita siempre en dar, pero en las civiles puede dar, hacer y no hacer. Remarcar que se satisfaces de forma diferente, en efectivo o en especie las obligaciones fiscales y en dinero, especie o servicios las civiles.

    La información sobre obligaciones fiscales es mucho más extensa de lo que imaginas. Por este motivo en MG Prime nos comprometemos a que cumplas con tus obligaciones de forma beneficiosa. Contamos con profesionales muy avalados y con mucha experiencia. Una cobertura integral de los servicios incluye el estudio, asesoramiento y el inicio de actividades empresariales. Optimiza tus recursos humanos dejando que nos encarguemos de los trámites que necesites. ¡Estudiamos cada caso de forma individual, no pierdas tiempo y no dudes en contactar con nosotros!

  • Siéntete protegido en temas laborales
    Siéntete protegido en temas laborales

    Siéntete protegido en temas laborales

    A veces, un abogado de derecho laboral en Reus puede salvarte de muchos problemas derivados de malas praxis de las empresas.

    Ahora bien, hay muchos profesionales que te pueden ayudar y a veces puede ser un poco complicado elegir a un buen abogado de derecho laboral en Reus, por lo que te dejamos algunas claves que pueden hacer algo más fácil el tomar la decisión:

    Un abogado de estas características te puede ayudar en muchas materias, como por ejemplo, Seguridad Social, procedimientos judiciales en campo de trabajo, negociación de los distintos convenios colectivos, despidos y sanciones varias, acoso y mobbing laboral o incluso accidentes de trabajo.

    Para escoger un profesional que te pueda ayudar adecuadamente, debes tener en cuenta factores como la experiencia con la que cuente en este campo. No es lo mismo un letrado experimentado que uno que acaba de llegar. El más experimentado cuenta con más herramientas con las que tratar los casos de los clientes.

    Otro factor a considerar es la especialización. Tampoco es lo mismo un abogado especialista en derecho laboral que uno que simplemente conoce los fundamentos de esta rama del derecho. El especialista, igual que en el punto anterior, podrá hacer frente a los casos con más fundamentación.

    Las referencias son imprescindibles. Pregunta o busca en Internet cómo es ese abogado: si es cercano en el trato, si es un buen profesional con los clientes... Investiga un poco, no te quedes con lo primero que encuentres. Este es un buen consejo.

    Si buscas buenos profesionales en derecho laboral, en MG Prime tienes a tu entera disposición a un gran equipo de expertos en este tipo de derecho tan demandado en estos tiempos, profesionales que además de una gran calidad humana somos profesionales con un amplio bagaje en el sector laboralista y que estaremos encantados de atenderte.

  • Solucionar problemas en el trabajo con diálogos dirigidos
    Solucionar problemas en el trabajo con diálogos dirigidos

    Solucionar problemas en el trabajo con diálogos dirigidos

    Un abogado de derecho laboral en Reus te ayudará a solucionar cualquier tipo de problema que experimentes en tu puesto de trabajo. Los profesionales legales en cuestión laboral pueden aconsejarte soluciones mediante el diálogo. De esta manera, podrás argumentar tu postura ante tu empresa y sacar mucho más provecho que si intentases solucionarlo de una manera que incluyese un ataque legal más directo.

    Las experiencias de los particulares que atacan a sus empresas han servido para darse cuenta de que la manera más útil es la pacífica y la que coopera mediante el diálogo. Por eso, un abogado de derecho laboral en Reus que te aporte las condiciones que tienes que exponer para solucionar tu problema en el trabajo puede ser la clave para lograrlo sin que tengas que renunciar a más beneficios de los que ya has perdido antes de tener el problema que te lleva a contactar con un profesional en este tipo de temas de asuntos legales laborales.

    Cada vez con más frecuencia, el diálogo social es utilizado para que actúe como mediador entre los intereses del trabajador y los intereses o defensas que recurra la empresa. El hecho de disponer de un buen número de argumentos a tu favor en la defensa actuará como método de prevención ante las argumentaciones contrarias y favorecerá una resolución del conflicto que se incline hacia tu favor o por lo menos en la que no solo gane la otra parte. Por esto, es necesario confiar en el poder de la palabra preparada ante asuntos legales que puedan afectar a nuestro bienestar laboral o incluso afectar a nuestra capacidad económica.

    Si tienes alguna consulta sobre este procedimiento pacífico para resoluciones de conflictos laborales, no dudes de ponerte en contacto con MG Prime y te ayudaremos en todo lo que sea necesario.

  • Reforzar tu empresa
    Reforzar tu empresa

    Reforzar tu empresa

    Cuando tiene lugar un concurso de acreedores en Ciutat Vella en Barcelona, significa que algo no funciona en el tejido empresarial local. Que una serie de empresarios no pueden hacer frente a sus pagos y se ven abocados a un concurso de acreedores. Y ello puede deberse a muchos motivos.

    Hoy día, para ponernos en situación, las formas de hacer negocios varían de forma rápida y radical y en ocasiones resulta costoso adaptarse. Todo ello se debe al auge imparable de las nuevas tecnologías y a su impacto en el mundo del comercio y la empresa. Ante la ola de prácticas destinadas a la optimización de ventas on-line (e-commerce, SEM, SEO...), parece que solo cabe renovarse o morir. Muchos negocios, sin embargo, permanecen anclados en vías de venta previas a la instauración del mundo digital en nuestras cotidianidad. Esta es una de las las causas, entre otras muchas derivadas de una mala gestión, que pueden hacer que un empresario no sea capaz de afrontar los pagos.

    Se da por cierto que un concurso de acreedores en Ciutat Vella en Barcelona es un hecho del todo negativo. No obstante, para ciertos negocios, es una nueva oportunidad para hacer tabla rasa y recapitular sus aciertos y sus errores. Y, sobre todo, para reconsiderar el entorno comercial en el que se hallan y cuáles son las nuevas posibilidades de adaptación que este ofrece. En realidad, pocos negocios se pueden mencionar que, en un momento u otro de su historia, no hayan afrontado una crisis financiera de gran relevancia. Los negocios exitosos son aquellos que, precisamente, hallan en las crisis una posibilidad de apuntalamiento. Y salen enormemente reforzados.

    Desde la sede digital de MG Prime te ofrecemos distintos tipos de servicios de asesoría laboral y financiera. Esta es tu oportunidad de reforzar tu empresa.

  • ¿Qué hacer ante un despido?
    ¿Qué hacer ante un despido?

    ¿Qué hacer ante un despido?

    ¿Te han despedido alguna vez y te has sentido perdido ante este hecho? Un abogado de derecho laboral en Reus conoce todos los procedimientos y puede asesorarte en casos específicos. Porque es necesario saber ante qué situación puedes quedar en caso de sufrir un despido.

    Existen varios tipos de despido, sobre los que te puede informar cualquier abogado de derecho laboral en Reus:

    - Despido procedente, cuya causa se puede demostrar según lo establecido en el convenio y no tiene indemnización.

    - Despido improcedente, cuya causa real de despido no existe y por lo tanto tiene indemnización.

    - Despido objetivo, por causas económicas.

    - Despido colectivo, que afecta a un porcentaje determinado de la plantilla en función del tamaño de la empresa.

    En caso de que llegue el despido, lo primero que recibirá el trabajador es una comunicación expresa de dicha decisión por escrito en forma de carta de despido. En dicho documento, que constará de dos copias, una para el trabajador y la otra para la empresa, deben aparecer la fecha, los datos de empresa y trabajador, los motivos del despido y la indemnización (no el finiquito).

    Ante este documento el trabajador puede encontrarse con la duda de firmar o no firmar. En el caso de dudar,  te adelantamos que no firmar no sirve de nada. En el caso de no estar conforme con el despido, debes escribir "no conforme" y firmar el documento. Esto es lo que te permitirá más adelante llevar la carta de despido a un abogado para que te preste asesoramiento sobre lo que hacer a continuación.

    Aunque el despido se ve como una situación muy difícil, cualquier trabajador debe tener en cuenta que un despido es siempre probable en cualquier empresa. Hay que aceptarlo y trabajar sin temor. 

    El despido puede generar algunos quebraderos de cabeza. Si tienes dudas, contacta con nosotros, en MG Prime te atenderemos con la mayor profesionalidad.

  • Sistema de clasificación profesional: qué es y qué implica en mi trabajo
    Sistema de clasificación profesional: qué es y qué implica en mi trabajo

    Sistema de clasificación profesional: qué es y qué implica en mi trabajo

    ¿Sabes lo que es el sistema de clasificación profesional? Un abogado de derecho laboral en Reus puede informarte sobre este concepto tan importante en tu vida profesional así como de otros conceptos que te interese saber para manejarte en el mundo del trabajo.

    Se le denomina Sistema de Clasificación Profesional al conjunto, categorías, niveles o grupos en los que un profesional puede ser clasificado dentro de una empresa.

    Si consultas a un abogado de derecho laboral en Reus te explicará que es muy importante que conozcas en qué categoría profesional estás ya que de ello depende, no solamente el tipo de trabajo que vas a desempeñar, sino que también determina tu remuneración económica.

    En el artículo 22 del Estatuto de los Trabajadores, se especifica que estas categorías se determinan por negociación colectiva. Como grupo profesional deberás aportar las titulaciones que tengas, tu formación, tus aptitudes, y en función de esto se te asignarán determinadas tareas acordes a tu grupo dentro de la empresa.

    Según en el grupo profesional en que te encuentres cotizarás a la Seguridad Social y obtendrás tu remuneración económica acorde a la misma según el convenio colectivo.

    Por este motivo, es muy importante que conozcas siempre que vas a firmar en un contrato laboral todos estos conceptos. Pero ten en cuenta que si, por ejemplo, eres licenciado, pero realizas funciones de administrativo en una empresa, tu categoría profesional se corresponderá a esas funciones y no a tu titulación.

    Si no se puede clasificar tu categoría profesional o si no tienes claro si en tu contrato se ha ajustado tu categoría respecto de las funciones que estás desempeñando en tu empresa es posible que necesites consultar a un asesor laboral en Mg Prime. Estaremos encantados de asesorarte sobre tu situación, es posible que puedas reclamar mediante presentación de papeles de conciliación o mediante reclamación judicial.

  • El derecho laboral, cada vez más importante
    El derecho laboral, cada vez más importante

    El derecho laboral, cada vez más importante

    Tener un abogado de derecho laboral en Reus puede ser muy ventajoso para agilizar los trámites de nuestra empresa relacionados con la Seguridad Social: tipos de contratos, altas, nóminas, obtención de documentación laboral, prevención de riesgos laborales... El correcto trámite de estos aspectos nos puede hacer evitar penalizaciones elevadas por parte de la inspección de trabajo.

    Tanto si eres empresa como si eres trabajador, estar al día de las obligaciones de cara a la la Agencia Tributaria requiere un tiempo considerable. Y su incumplimiento nos puede llevar a sanciones muy costosas. El no dar de alta correctamente a un trabajador puede llevar a una sanción grave de entre 3126 euros a los 10 000 euros, en función de lo que indique la inspección de trabajo. Aparte, si nos ponen una sanción grave, otra consecuencia puede ser la pérdida de ayudas concedidas y la imposibilidad de optar a ellas hasta dos años después de la sanción.

    Las consecuencias para el trabajador por no estar dado de alta, además de no estar cotizando, suponen una desprotección en caso de accidente y la ausencia de prestación por desempleo. La contratación de un abogado de derecho laboral en Reus también nos puede facilitar la prevención de riesgos laborales. En 2017 fallecieron en España 618 trabajadores, y 583 425 tuvieron que coger una baja laboral por accidente según el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un correcto asesoramiento en la prevención nos puede ayudar a evitar este tipo de conflictos para nuestra empresa y para el bienestar del trabajador.

    En Mg Prime contamos con un equipo profesional de asesores y abogados en derecho laboral que te pueden aconsejar para evitar sanciones tributarias y para prevenir riesgos laborales. Si tienes cualquier duda en la gestión de tus trámites administrativos, no dudes en contactar con nosotros y pedir presupuesto sin compromiso.

  • Cómo interpretar tu vida laboral
    Cómo interpretar tu vida laboral

    Cómo interpretar tu vida laboral

    La vida laboral es ese documento que recoge y resume los detalles de todo trabajador y que en ocasiones, sobre todo en los inicios de la etapa ocupacional, es difícil de interpretar. Cualquier abogado de derecho laboral en Reus incide en la importancia de este documento.

    Se trata de un informe oficial en todos los efectos (lleva el sello de la Tesorería General de la Seguridad Social que así lo corrobora) y, además, solicitarlo es totalmente gratuito. Por tanto, no debemos pagar a terceros para conseguirlo.

    Es un documento que resume las cotizaciones que ha realizado el trabajador durante su trayectoria profesional. En este informe, aparecen las diferentes empresas en las que ha trabajado la persona interesada. También, el número de años e importe de las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social en cada uno de los trabajos. Son detalles que pueden ayudar a interpretar el informe, como bien sabe cualquier abogado de derecho laboral en Reus.

    En la vida laboral, lo que más importa e interesa es lo referente a las cotizaciones. ¿Por qué? Porque son imprescindibles, por ejemplo, para calcular una utópica pensión. Para ello también es necesario incidir en el tipo de categoría profesional o el tipo de contrato; si es a jornada completa o parcial, indefinido o eventual, etc.

    Asimismo, nos permite comprobar si estamos cotizando de acuerdo a lo pactado con la empresa, o si estamos dentro de nuestra categoría profesional. Igualmente, a través de estos datos, podemos comprobar si estamos dentro de la legalidad y conforme al convenio del trabajador en función de su empleo.

    En definitiva, con este informe de vida laboral puedes acreditar y corroborar que las altas de las distintas empresas por las que has pasado, las cotizaciones y los demás datos son correctos. Si todavía tienes dudas o no consigues descargarlo, desde Mg Prime podemos ayudarte.

  • ¿Qué es el impuesto de sociedades?
    ¿Qué es el impuesto de sociedades?

    ¿Qué es el impuesto de sociedades?

    El impuesto de sociedades en Girona es algo muy importante que todas las empresas y personas jurídicas deben tener en cuenta para que su negocio funcione bien.

    Por esto mismo, en el post de hoy sobre impuesto de sociedades en Girona, te vamos a hablar un poco sobre qué es el impuesto de sociedades para que no se te escape nada.

    El impuesto de sociedades o el IS es un tributo que se paga al Estado. Solamente tienen que pagarlo las empresas y las personas jurídicas. Este se aplica a los beneficios que haya obtenido la empresa en sí.

    Pagar este impuesto, junto con llevar al día los demás, llevar una buena y clara contabilidad, así como la facturación, es algo imprescindible para que toda empresa funcione correctamente y no tenga problemas.

    Debido a que algunas comunidades dentro de España no tiene autonomía fiscal, no todas las empresas pagan el mismo nivel de impuestos.

    En el norte, más concretamente en el País Vasco y en Navarra, sus tributos suben al 28 %, mientras que en todo el resto de España (incluyendo a Ceuta y Melilla, a las Islas Baleares y Canarias) sí que tienen autonomía fiscal y pagan el 25 %.

    Para promover la creación de empresas y potenciar así a los emprendedores, las empresas que son de nueva creación pagan un 15 % durante el primer período impositivo.

    Actualmente, todas las personas que tengan el título de jurídicas y las empresas tienen que pagar este tributo al Estado, como la sociedad anónima, la sociedad de responsabilidad limitada o la sociedad colectiva. También lo pagan los fondos de inversión, el fondo de capital riesgo y los fondos de pensiones, entre otros.

    En Mg Prime tenemos a los profesionales más experimentados para que cubran tus necesidades. No dudes en llamarnos para consultar cualquier duda que puedas tener.

  • ¿Qué debe incluir una nómina? (I)
    ¿Qué debe incluir una nómina? (I)

    ¿Qué debe incluir una nómina? (I)

    Empezamos hoy con el blog de nuestra gestoría fiscal en Barcelona, un espacio que está pensado para que puedas encontrar artículos interesantes relacionados con nuestro sector y con otras áreas, como la laboral, la contabilidad, en definitiva, todo lo que afecta a una empresa. Algo muy importante es la gestión de los trabajadores, incluyendo la preparación de las nóminas cada mes.

    Por eso queremos aprovechar esta primera entrada para explicar brevemente qué conceptos deben incluir las nóminas de los trabajadores. En primer lugar, y ocupando el encabezamiento, tienen que aparecer los datos de la empresa y los del trabajador (nombres y apellidos, números de codificación y código de cuenta de cotización de la Seguridad Social). Además, se debe incluir el tipo de contrato, la fecha de antigüedad dentro de la empresa y la categoría social. Por supuesto, es necesario que quede reflejado el periodo de pago.

    Un capítulo importante en cualquier nómina es el de los devengos, es decir, lo que recibe el empleado. Se puede dividir entre devengos salariales y devengos no salariales. Entre los primeros se encuentran todas las cantidades que recibe el empleado por hacer su trabajo (salario base, complementos salariales, horas extra, gratificaciones extra, salario en especie). Entre los segundos están las percepciones que se reciben pero no como retribución al trabajo (indemnizaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social).

    En caso de que necesites ayuda a la hora de elaborar las nóminas en tu empresa te aconsejamos que hables con el equipo de nuestra gestoría fiscal en Barcelona, que puede echarte una mano.

    En MG Prime también te podemos prestar asesoramiento en la redacción de contratos de trabajo, en las altas y bajas de la seguridad social o en muchas otras tareas dentro del ámbito laboral.